Evaluación.
En cada módulo, se evaluará el
desempeño académico de los cursantes orientado por el proceso de una evaluación
integral y continua que incluye la percepción de cada participante sobre su
rendimiento en las diversas actividades que se realizarán mediante la actuación
individual y en grupo, bajo el trabajo colaborativo, la participación en el
análisis de problemas y los trabajos que integran la adquisición del
conocimiento, dicho proceso se realizará mediante una evaluación integral y
continua que comprenderá:
Primer
módulo se realizará una (1) actividad
evaluada llamada “Escribiendo el mundo a 4 manos” se utilizará como
estrategia didáctica mesas de trabajo , integrada por 4 participantes, donde
los equipos deben estar conformados por docentes, monitores, instructores de
uso de la fuerza y docentes especialistas de un área de la seguridad ciudadana
y/o Servicio penitenciario. Como resultado de la experiencia deben presentar un
artículo científico para una revista con las siguientes características:
Criterios a considerar para
la elaboración del artículo son los siguientes:
- El tema del artículo debe corresponderse con el Módulo.
- Desarrollar el texto con base en hechos reales del contexto nacional o regional vinculado a la Seguridad Ciudadana o del Servicio Penitenciario.
- Argumentar las ideas expresadas en el artículo
- Coherencia en el tema a tratar.
- Correcta utilización de la redacción y ortografía.
- Honestidad en el manejo de la información.
- Claridad y síntesis.
- El uso adecuado de las fuentes y el reporte bibliográfico.
Presentación del artículo:
- Extensión dos cuartillas.3
- Texto justificado.
- Tamaño de la fuente 11.
- Tipo de letra Arial.
- Interlineado de 1,5.
- Título y nombre de las personas que lo escribe.
- Enviar junto con el artículo dos imágenes en formato JPG de alta resolución alusiva al tema abordado, el cual será: Reconociéndonos con los otros.
- Fecha de entrega: 27 de noviembre de 2015
- Valor
de la evaluación 30%.
*Esta evaluación ya fue calificada
Segundo módulo: Se
evaluará mediante una (1) actividad de grabación, específicamente con una
microclase. Para ello, las y los participantes seleccionarán un tema vinculado
con el módulo y lo presentarán en formato digital (CD), de manera individual.
En esta presentación se debe evidenciar el enfoque pedagógico de la
Universidad, la articulación de las temáticas relacionadas con el Diplomado y
el uso de medios y recursos didácticos.
Los
temas serán escogidos por las y los participantes, debe estar sujeto a todas
las indicaciones pautadas en el material “UNES y las Microclases”, 4 .
- Fecha de entrega: 11 de marzo de 2016
- Valor
de la evaluación 30%.
Ejemplos
Tercer
módulo una (1) actividad evaluada
mediante la presentación de una propuesta de trabajo de investigación. Esta
propuesta debe estar vinculada al área de la Seguridad Ciudadana o del Servicio
Penitenciario y debe estar adscrita a las líneas de investigación UNES y a la
territorialidad.
Para
la presentación del Trabajo final del Diplomado en Docencia de Seguridad
ciudadana y Servicios Penitenciarios, como requisito para la prosecución de la
carrera docente, los participantes deberán elaborar una propuesta que contemple
los aspectos teóricos, legales, epistemológicos y metodológicos, que permita a
la o el docente identificar interrogantes que puedan coadyuvar a delimitar la investigación.
Cabe señalar que los trabajos
formulados en el Diplomado, deben estar orientados a crear propuestas
contextualizadas e innovadoras que permitan incidir en la políticas públicas en
materia de seguridad ciudadana y servicios penitenciarios.
Aspectos formales de la
presentación del informe:
Estructura del Documento:
1.
Resumen
2.
Introducción
3.
Justificación
4.
Planteamiento del Problema (causas y consecuencias), interrogantes de la
investigación)
5.
Categorías-Epígrafes
6.
Recorrido Metodológico
7.
Conclusiones
8.
Referencias Bibliográficas.
9.
Extensión: el documento tendrá un mínimo de 25 páginas y máximo de 35 páginas.
Sera escrito en letra Times New Roman número 12. Márgenes 3 cm por cada lado.
- Valor
de la evaluación 30%.
Cuarto
módulo: Presentación del trabajo
final, el cual tiene un carácter individual ante el panel evaluador, con una
duración de 05 minutos por participantes, además de presentar aportes al
proceso del diplomado bajo el instrumento de autoevaluación y coevaluación.
Estructura
de la Presentación del trabajo Final:
En 5
láminas.
1.-
Planteamiento del Problema (causas y consecuencias), interrogantes de la
investigación.
2.-
Objetivos General y Específicos.
3.-
Categorías – Epígrafe.
4.-
Recorrido Metodológico.
5.-
Referencias bibliográficas.
-
Fecha de presentación: semana del 13 al
17 de junio 2016.
- Valor de la evaluación 10%.
Buenas noches mis apreciadas y apreciados facilitadores recordemos que en consenso, el tiempo estipulado para la micro clase seria entre 10 y 15 minutos, no es limitativo los 15 minutos pero definitivamente debe pasar de 10. Involucrando la planificación con su inicio, desarrollo y cierre, se puede desarrollar el tema de su preferencia pero, con la aplicación de los diferentes conceptos que se estarán desarrollando en este módulo II. Por favor recuerden que la entrega es el día viernes 11 de marzo del 2016 hasta las 12 m. Cualquier duda nos podemos comunicar a través de esta herramienta o pueden pasar por la oficina de la UNES YARACUY, ubicada en la Comandancia de la Policía del Estado Yaracuy, siempre a sus gratas órdenes.
ResponderEliminargracias por la información y muy importante las micro clases modelos que has cargado en el blog para la orientación de nuestras futuras micro-clase, espero que sea de gran ayuda para mis demás colegas profesores.
ResponderEliminarDRA. SARA CUBILLÁN
ResponderEliminarQUIERO COMPARTIR CON USTEDES LA DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA
EN LA PEDAGOGÍA SE DA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y HABLAMOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PORQUE SE APLICA LA PEDAGOGÍA CRÍTICA YA QUE SE ENSEÑA AL ESTUDIANTE A PENSAR MEDIANTE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN Y SE DESARROLLA A TRAVÉS DEL CONDUCTISMO.
EN LA ANDRAGOGÍA SE COMPARTE Y CONSTRUYE APRENDIZAJES Y HABLAMOS DE EXPERIENCIAS VIVENCIALES SE DESARROLLA EL HUMANISMO.
EN ESTE SENTIDO, LA UNES PONE EN PRÁCTICA LA PEDAGOGÍA CUANDO EL DICENTE COMIENZA LA CARRERA DESDE CERO, SON JÓVENES BACHILLERES NO FUNCIONARIOS, ES AQUÍ DONDE APLICAMOS LA PEDAGOGÍA PARA CONDUCIR LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA CARRERA A CURSAR, NO OBSTANTE CUANDO EL DICENTE ES FUNCIONARIO ACTIVO LA UNES PONE EN PRÁCTICA LA ANDRAGOGÍA POR EL CÚMULO DE EXPERIENCIA QUE TIENE, ES DECIR SE DESARROLLA EL HUMANISMO.
AL RESPECTO, HAY QUE DEBATIR SOBRE ESTE TEMA PORQUE EL DOCENTE DEBE ESTAR CLARO, EN VISTA DE LA DIFERENCIA PUNTUAL QUE EXISTE ENTRE PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA.
http://4.bp.blogspot.com/-4ReL4mwlFYc/UQkhqPc6ZaI/AAAAAAAAVUY/-4KBvvx0efs/s1600/pe+andra+heuta.png
ResponderEliminarMuy buena a este modulo que debemos realizar y gracia por la información muy importante sobre la micro clase y el ejemplo aportado en este blog
Eliminarjesus muy importante preguntarte sobre el modulo III quienes serán los asesores de las propuestas y a su vez preguntarte si la propuesta sera en bases de la especialidad de cada profesor
ResponderEliminarHola Ilan, mil disculpas por la tardanza en la respuesta... Pues los asesores de las propuestas deben ser los y las profes de Investigación e Innovación, que trabajan en la UNES-Yaracuy.... Incluyendo los que no están participando en este primer diplomado.
Eliminar