La dialogicidad: Esencia de la educación
como práctica de libertad.
El
diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que
podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus
elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no
sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea
praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
La
palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privada de su
dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra
alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues
no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo, cuando la palabra hace
exclusiva referencia a la acción, se convierte en activismo, minimiza la
reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
Los
hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la
acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la
transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.
Y no
podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases
constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica
establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se
reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra
verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para
humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
Se conoce
como dialéctica a la técnica que intenta descubrir la verdad mediante
la confrontación de argumentos contrarios entre sí. La palabra dialéctica
es de origen griego “dialektiké”.
La
dialéctica es el arte de persuadir, debatir, y razonar ideas diferentes. La
dialéctica en un discurso consiste en la contraposición de una idea, entendida como
tesis, y las contradicciones de las ideas debatidas son conocidas como antítesis,
y de la unión de ambas surge la síntesis como una nueva resolución del tema.
La
dialéctica también es conocida como una manera de filosofar, y su concepto fue
debatido por años por diversos filósofos, como Sócrates, Platón, Aristóteles,
Hegel, Marx, y otros. Sin embargo, fue Platón el pionero de la dialéctica al
emplearla en sus diálogos, como método de llegar a la verdad.
No
obstante, también la dialéctica puede ser vista en sentido peyorativo, por el
uso exagerado de sutilezas.
El
término dialéctico es usado en forma de adjetivo para identificar al
individuo que profesa la dialéctica.
Dialéctica
en filosofía
La
dialéctica, como sistema filosófico, trata sobre el raciocinio y sus leyes,
formas y modos de expresión. Como fue dicho anteriormente, Platón fue el primero
en usar la dialéctica la cual señalo como técnica y método para responder algo,
ya que a través de ella se puede llegar a la verdad.
Por su
parte Hegel, toma la dialéctica como un proceso constante y continuo para
llegar a la verdad, partiendo de un primer postulado (tesis), que luego será
refutado (antítesis), para llegar a una nueva idea o resultado (síntesis), que
llevara nuevamente a una tesis, y así sucesivamente siempre con la finalidad de
buscar una respuesta certera al tema en debate.
Para Aristóteles,
la dialéctica se identifica con un proceso racional, específicamente con la
lógica que desarrolla en el individuo la habilidad para argumentar, siendo
aceptado por la mayoría. En este sentido, Kant apoyo la teoría de Aristóteles,
quien consideraba a la dialéctica como una lógica de apariencias, basándose en
principios subjetivos.
Materialismo
dialéctico
El
materialismo dialéctico es obra de Marx y Friedrich Engels, que indica que la
realidad es la materia en su carácter dinámico, en donde se produce diferentes
procesos sociales y económicos que deben debatir entre la lucha de elementos
contradictorios, y de ese refutar entre ideas se expresa el movimiento
dialéctico.
El
materialismo dialéctico, como ciencia filosófica, se diferencia del idealismo
filosófico que señala el espíritu como el principio de la realidad.
Dialéctica
erística
En primer
lugar, se debe de aclarar el término de erística para una mejor comprensión del
tema. Como erística, se entiende a los tipos de argumentación que se emplea
para terminar con éxito en una discusión o debate.
Para el
filósofo Shopenhauer, a través de la lógica se llega a la verdad, y la erística
deja a un lado la verdad objetiva, siendo más relevante el aspecto de la misma,
ya que lo único importante es lograr la victoria, sin importar que los
fundamentos sean ciertos o falsos.
Por otro
lado, la dialéctica erística, es una expresión que describe a la obra no
concluida de Shopenhauer, pero publicada en el año 1831 por su amigo el
filósofo Julius Frauenstädt, conocida como “El arte de tener la razón” o “Como
vencer un debate sin tener razón”, que señala 38 estrategias para ganar una
discusión independientemente de tener la razón o no.
la educacin popular garantiza un relacin sincera entre entre el facilitador y el discente que permite la participacion de todos los que cntrbuye oportunamente para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje lo que ha generado en la actualidad en nuestro pais venezuela la inclusion o ingreso de grande cantidades de discentes al sistema educativo y sobre todo la participacion de persnas de diferentes edades que tenian muchos años sin estudciar y que hoy esta activos siendos venezuela una referencia en materia de inclusion. obviamente aun existen la resistencia a los camb is de viejos paradigmas donde muchos prfesores e instituciones educativa siguen en el pasado, claros esta la UNES ha dado grandes prgresos en en esta materia y hoy se puede evaluar como pinera. viva la unes y sus gentes.
ResponderEliminarbuenos dias, quien le escribe , la abogada Mirna Esponoza, una de las caracteristicas que para mi es mas resaltante de la educación popular es que ya los estudiantes no poseen una conducta pasiva, por el contrario es activa, en donde lo que se busca es la participación de todos, asi mismo permite un desarrollo mas integral ya que podemos relacionarnos con nuestro entorno social. ella conlleva a que todos aprendamos de todos y adaptarnos, es multicultural.
ResponderEliminardando seguimiento a lo expresado por Policia Estado Yaracuy uno de los mas grandes ejemplo de la educacion popular como usted lo ha dicho es La UNES, donde podemos ver en lo salones como exisaten gran variedad de profesionales, cada quien aportando de sus conocimientos , participando , asi lo vemos en el Diplomado que se esta realizando, existen profesores, funcionarios policiales, abogados, y muchos mas, que cada dia nos enseñan y nos imparten de sus conocimientos y sus experiencias..
ResponderEliminarahhhhh y para despedirme el dia de hoy quiero felicitar publicamente a la licenciada Wilmar quien dio una excelente clase y enseñanza de la educación popular, muy dinamica su clase.
ResponderEliminarHonrada y agradecida por sus palabras estimada MSc. Mirna Espinoza, creo que lo importante es empoderarse del conocimiento, amar lo que se hace y no menos importante respetar la diversidad de opiniones, posturas y reflexiones que cada uno desde sus propios esquemas genera. Promover la participación y dinamizar nuestros encuentros debe ser la clave para motivar y despertar el interés de nuestros/as discentes en cuanto a su profesionalización. Muy contenta de cubrir las expectativas del grupo, agradecida por la receptividad pues por sus grandes aportes y reflexiones la actividad fue bastante amena. Bendiciones
EliminarRealmente es increíble el conocimiento que podemos generar en los encuentros, y de eso se trata de que a través de la participación de todas y todos, podamos crear a partir de varios conocimientos un conocimiento integral, donde sea la seguridad ciudadana la más beneficiada.
ResponderEliminarMuy interesantes el intercambio de ideas, la retroalimentación es significativa; El lenguaje verbal es nuestro recurso elemental como formadores y formadoras (Facilitadores-as UNES); sobre todo el respeto por la voz del otro en su argumentación, no hay, no existe limitantes alguna que nos impida a cesar a nuestros saberes culturales de lo contrario cada encuentro (SABERES) nos empuja más a la argumentación, actitud crítico reflexiva que siempre debe prevalecer ,,,,
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs increible que la palabra tiene un valor importante en el proceso educativo, como a través del dialogo podemos expresar nuestros conocimientos y aquellas experiencias tan significativas aportadas por los(as) discentes de la UNES, no se trata de solo enseñar se trata de aprender de todos y todas, el docente no debe ser visto meramente como figura autoritaria y de respecto, sino que puede convertirse en un ejemplo a seguir y de superación académica, a su vez tiene especial valor aquel docente que aprende de sus discentes cada dia, venimos de procesos de cambios y transformación, pero lo único que se debe tener en consideración es que cada experiencia se traduce en aprendizaje y fortaleza, a través de la educación popular podemos lograr esos cambios y romper con las barreras que nos impiden avanzar, nos convertimos en docentes humanistas cuando comprendemos la situación del otro, absorbiendo de el sus conocimientos, la transformación empieza desde la educación para lograr el país que tanto anhelamos. Por supuesto tomo con gran aceptación el comentario expresado por el Sr Victor es un encuentro de SABERES donde se aprende de forma significativa de cada docente, aunque no es tarea fácil desarrollarnos como tales pero si se hace con gran amor y vocación, sin tomar en todo momento la remuneración económica como algo fundamental, se puede lograr el cambio en la sociedad.
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