miércoles, 30 de marzo de 2016

Módulo III. Producción Intelectual y Vinculación Comunitaria en Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario

Prácticas de Acercamiento Comunitario


La Universidad Nacional Experimental de la seguridad, entiende la formación como un proceso de reflexión continua de la realidad en movimiento; por esta razón sus dos Vicerrectorados, el de Creación Intelectual y Vinculación Social y el de Desarrollo Académico, establecen dentro del desarrollo curricular, estrategias que promueven la formación desde diferentes espacios, a fin de leer el mundo para transformarlo.

Una de las estrategias tiene que ver con las Prácticas de Acercamiento Comunitario, que materializan la filosofía de la universidad, complementando la formación de las y los estudiantes en los ambientes de clase partiendo de la observación y relación con la ciudad, entendiendo esta no solo como un espacio para laborar, sino como una ciudad educadora en la que es posible aprender, convivir y generar cambios.

Estas prácticas forman parte de la estructura curricular del trayecto I de los PNF gestionados en UNES y complementan las estrategias de aprendizaje de la unidad curricular Investigación e Innovación. Por esta razón se presentarán a continuación los Lineamientos para la gestión de las Prácticas de Acercamiento Comunitario (PAC) en el trayecto I de los programas nacionales de formación en UNES, los cuales describirán los elementos metodológicos del proceso y resultados esperados de estas prácticas comunitarias.



Perpectivas Epistemológicas







































Investigación Acción Participativa y Sistematización de Experiencia

 






























Estrategias para la Investigación e Innovación






























Investigación Educativa e Interacción Comunitaria





































FONACIT - FONCREACIÓN























 



Esquema para la propuesta del trabajo final
Portada
Resumen: 250 palabras máximo, en presente
Introducción: en presente
El problema: contextualización del fenómeno de estudio (realidad observada)
Contexto mundial, nacional, e institucional o comunitario indicando; indicando origen y magnitud de la situación problemática, causas, consecuencias (3 o 4) interrogantes
Objetivo o propósito general: verbos en infinitivos y relacionado con el titulo
Objetivos o propósitos específicos: relacionados con las interrogantes
Justificación: pertinencia e importancia social, a quien va dirigida, quien (es) se beneficia(n),  la transformación a lograr, vinculación con el Plan de la Patria 2013- 2019, A Toda Vida Vzla (8º vértice) y la línea de investigación.
Categorías: se desprenden de las unidades de dominios (variables) y palabras claves del título. Ej: Sistema penitenciario para garantizar los derechos humanos en los privados de libertad. Lo subrayado son las categorías
Epígrafes: son los títulos y subtítulos o divisiones y subdivisiones que estructuran el desarrollo del trabajo. Aquí se colocan los antecedentes, fundamentos teóricos y jurídicos)
Antecedentes: investigaciones previas que guarden relación con la propuesta
Fundamentos teóricos: el desarrollo teórico de las categorías o unidades de análisis.
Fundamentos legales: desarrollo o sustentación legal
Recorrido metodológico: todo se debe fundamentar con autores
Paradigma: socio crítico
Enfoque: cualitativo
Método: Investigación Acción Participativa (IAP)
Técnica: observación directa o participante
Instrumento: registro descriptivo, diario de campo, registro anecdótico o libreta de anotaciones.


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I
PLANIFICACIÓN PRELIMINAR DEL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Temática
Título de la propuesta
Palabras Claves
Se sacan del titulo
Contextualización Ontológica del Fenómeno de Estudio
Descripción de la problemática (mundial. Nacional, e institucional o comunitario)
Interrogantes Iníciales
Son las preguntas (se recomienda que no sean cerradas)
Propósitos (sugeridos)
Propósito General
Generar/ transformar/ propiciar.
Propósitos Específicos
Indagar
Elaborar
Accionar
Valorar
Estructurar
Pertinencia de la Investigación
(Justificación)
Preámbulo del tema
¿Cómo será el proceso de la investigación?
¿Qué se transformará?
¿A quién va dirigida? A los discentes del PNF Policial sección
¿Para que se realiza la investigación?
Mencionar el Plan de la Patria 2013-2019 Toda Vida Venezuela. (se desarrolla en los fundamentos legales)
Línea de Investigación
Matriz: Gestión Pública en Seguridad Ciudadana y Sistema de Justicia Penal; Potenciales: Gestión de los Órganos de Seguridad Ciudadana.


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II
REFERENCIAL EPISTEMOLOGICO DEL FENOMENO DE ESTUDIO
Referentes Investigativos
Antecedentes
Referentes Teóricos
Se fundamentas las categorías o palabras claves del titulo
Fundamentos  Legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009).
Ley Orgánica de Educación (2009)
Ley Orgánica de…..
Reglamento de la Ley Orgánica de
Decreto N°…..
Plan de la Patria 2013 – 2019 (desglosar los objetivos para delimitar donde está enmarcado)
Misión a Toda Vida Venezuela (vértice N° 8)

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III

ABORDAJE MOLOGICO DEL FENOMENO DE ESTUDIO

Matriz Epistémica
Paradigma
Socio critico
Método
IAP
Enfoque
Cualitativa
Fundamento
En la Teoría Critica Social es la naturaleza de la realidad social
Fin último
Dar cumplimiento al propósito general de la investigación
Método
IAP:
Informantes Claves

Técnicas   de Recolección  de Información

Instrumentos de Recolección  de Información


                                        MSc. Espinoza Nerio
MSc. Rodríguez Roxangel


Paradigma Socio-Crítico
Desde el ámbito de la investigación, un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, de hecho, se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado (Martínez, 2004).
El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante” (p.98). Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo; para ello se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.
Popkewitz (1988) afirma que algunos de los principios del paradigma son: (a) conocer y comprender la realidad como praxis; (b) unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores; (c) orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano; y (d) proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al investigador, en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones consensuadas, las cuales se asumen de manera corresponsable.
Entre las características más importantes del paradigma socio-crítico aplicado al ámbito de la educación se encuentran: (a) la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa; (b) la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración; y (c) la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
Toda comunidad se puede considerar como escenario importante para el trabajo social asumiendo que es en ella donde se dinamizan los procesos de participación. Se sostiene que la respuesta más concreta a la búsqueda de soluciones está en establecer acciones a nivel de la comunidad con una incidencia plurifactorial y multidisciplinaria, es decir, de todas las organizaciones políticas y de masas, además de todos los representantes de las instituciones de cada esfera de conocimiento, no sólo para resolver problemas, sino para construir la visión de futuro que contribuirá a elevar la calidad de vida de esas personas o la calidad del desempeño de ellas en el ámbito de su acción particular, ya sea el educativo, el político, social, el general u otro.
Para Habermas (1986) el conocimiento nunca es producto de individuos o grupos humanos con preocupaciones alejadas de la cotidianidad; por el contrario, se constituye siempre en base a intereses que han ido desarrollándose a partir de las necesidades naturales de la especie humana y que han sido configurados por las condiciones históricas y sociales.
Link:http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152008000200011&lng=es&nrm=i
 Habermas (1994) es posible conocer y comprender la realidad como praxis; orientar el conocimiento hacia la liberación y el empoderamiento social e implicar a los participantes en la adopción de decisiones consensuadas para la transformación desde el interior. 

Sesión VII. Praácticas de Acercamiento Institucional (PAI).





























 

1 comentario:

  1. las posturas Epistemicas se han convertido en una de las mas controversiales transcendencias del conocimiento científico, podríamos empezar a definir que la epistemologia se basa en el conocimiento abordado desde las ciencias sociales y uno de los filósofos mas importantes a sido sokal con su producción llamada imposturas intelectuales abordado desde el empirismo como eje de las ciencias naturales y del conocimiento de la creación del universo, de esto trata la epistemologia y es muy importante conocerlo a la hora abordar el conocimiento científico, con respecto a la investigación acción participativa, es un método muy nuevo que viene dado desde los años 60 y 70 y es un método que es totalmente pos modernista y da un vuelco rotundo a los anteriores métodos positivistas, la investigación acción va a tratar sobre lo que el investigador observe pero la IAP involucra a toda la comunidad o en este caso debe ser participación de los miembros del cual se a a investigar siempre y cuando la investigación sea abordada de las mismas necesidades que tenga dicha comunidad, de verdad que estos temas son de suma importancia para el diplomado porque la meta es de innovar y hacer uso de nuestros conocimientos en materia de seguridad ciudadana y de verdad considero que hasta ahora las colegas han abordado muy bien los temas desde una postura muy propia y muy eficaz para el acercamiento a los objetivos que se van a lograr con estos temas porque estoy segura de que si vamos a lograr el objetivo... excelente día, mis saludos.

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